jueves, 16 de febrero de 2012

Taller: "Meditación para la Salud" (Sanación)


TALLER: MEDITACIÓN PARA LA SALUD (SANACIÓN)




La palabra meditación procede de la raíz latina "Mederi" que significa curar o sanar.

Partiendo de este principio comprendemos que la meditación aporta beneficios para nuestra salud no solo física, sino además, emocional, mental y espiritual. 

La meditación para la salud o sanación nos brinda la oportunidad de abordar nuestra salud de una manera integral y comprender que la salud no significa solo la ausencia de enfermedad, sino que es un completo estado de bienestar físico, emocional, mental, social y espiritual. La salud es un proceso dinámico, relacional, participativo y activo. Revela un grado de integridad que se traduce en nuestra capacidad de relacionarnos armónicamente con nosotros mismos y con el mundo. No solo está relacionado con factores externos, herencia y medio ambiente, sino con nuestro estilo de vida, actitudes, creencias y la manera como vemos al mundo.

Sanar no se trata solo de buscar un alivio a una dolencia física, sino lograr la comprensión, el aprendizaje y el significado del por que y para que hemos necesitado  a la enfermedad en nuestra vida. Desde esta perspectiva, la enfermedad es una maestra que viene a enseñarnos alguna lección, un agente de transformación. La enfermedad  ya no es una entidad a combatir sino un agente de cambio, aprendizaje y liberación.

Esta visión nos enseña a participar de manera consciente, activa y responsable en nuestro proceso de mantenimiento de nuestra salud o de recuperación cuando se ha visto afectada. 

La meditación es una técnica que promueve la salud. Promover la salud implica favorecer el desarrollo equilibrado de lo mejor del potencial humano para que pueda revelarse en nosotros. Desde este nivel, utilizando la meditación, podemos además aportar un amoroso servicio a otros seres humanos en situación de enfermedad o estimular a nuestros cercanos a promover su salud

Todo esto se aborda en nuestro Taller "Meditación para la Salud". Allí aprenderemos estrategias internas que promueven nuestra salud y la de nuestros familiares. 

Actividad teórico-practica en la cual, desde el primer día comenzaremos a ejercitar la meditación como estrategia terapéutica individual y grupal.  



¿CUANDO, DONDE, CUANTO?


Fecha de Inicio: Lunes 28 de marzo del 2016

Frecuencia: Mensual. Los últimos lunes de cada mes.

Lugar: Academia para un Mundo Mejor, Las Acacias, San Cristobal, Tachira-Venezuela.

Facilitador: Dr. Carlos Peñaloza, Médico Neurólogo.

Costo: Nuestra organización no persigue fines de lucro, por tanto, este taller es gratuito. Por el contrario, nuestros fines son de servicio al mayor número de almas posible y, por tanto, los integrantes del Taller nos pondremos de acuerdo en establecer un aporte en calidad de donativo voluntario que cada asistente (incluyendo el instructor) aportemos para ayudas humanitarias.

El mismo grupo (o en su defecto, nuestra organización) se encargará de la detección de las necesidades, la gestión de las ayudas sociales - humanitarias y de hacerlas efectivas al final del curso.  También podemos idear y gestionar ayudas altruistas no monetarias. 




VER MAS:













miércoles, 15 de febrero de 2012

Vivir el presente


VIVIR EL PRESENTE
"Cuando admiro la maravilla de un ocaso o la belleza de la luna, toda mi alma se ensancha adorando al Creador". Mahatma Gandhi

Lo único que tenemos seguro es nuestro presente, el pasado ya no existe y muchas de nuestras acciones negativas ya no tienen solución ¿para que desgastarnos tanto culpándonos y torturándonos con lo que ya no existe o lo que no es posible corregir?. El futuro es incierto, no sabemos si llegará, pero si queremos llegar a él de la mejor manera solo hay un camino: Vivir el presente y empezar a construir nuestro futuro hoy.

Pasado y futuro se reflejan en el presente: ¿quieres saber como ha sido tu vida en el pasado?, pues mira el presente que tienes ya que cosechas lo que siembras. ¿Quieres saber como será tu futuro?, pues mira el tipo de pensamientos y acciones que tienes en el presente.

Es muy importante fijar nuestra meta y objetivo en la vida, fijar el rumbo. Sin embargo, ¿que tipo de meta y objetivo planteas?, ¿solo para ti?, ¿solo material?, ¿esta meta y objetivo incluye el bienestar de otros, de tu familia, de tus vecinos, del planeta?, ¿incluyes a Dios al trazar tu meta y objetivo?. Pero sobre todo, ¿que tipo de pensamiento y acciones estás realizando en el presente para que esta meta y objetivo se consolide?.

Esto nos recuerda la reflexión de un sabio: "ten cuidado con lo que desees pues puede hacerse realidad".

Nuestro futuro lo estamos labrando con cada pensamiento, con cada palabra, con cada acción que realicemos en nuestro presente. En ese presente,  ¿quién esta contigo hoy? Tu familia, por ejemplo, tus amigos, tus verdaderos afectos, Dios ¿Vale la pena dejarlos a un lado por invertir todo nuestro tiempo y esfuerzo al éxito externo o al dinero debido a que nuestra meta y objetivo son solo materiales?



No, definitivamente, si el éxito es nuestra meta, tenemos que seguirlo con nuestra familia, nuestros amigos, nuestra vida personal, y sobre todo, incluir a la fuente de todo éxito en nuestra meta y objetivo, al Alma Suprema, a Dios. ¿Aun eres de los que crees que serás feliz cuando ganes la lotería?, de ocurrir así, seguramente te contentará un rato o unos días o meses, pero ¿y luego?, ¿esto te hará real y permanentemente feliz?.

La felicidad es una ruta no una meta. La felicidad verdadera y permanente reside en un núcleo en el interior de cada SER, es una cualidad original del alma, es una tarea interior, es una conquista mas que un suceso fortuito.

EJERCICIOS:

Tu familia



La familia es la parte más importante de nuestra vida. Si tienes hijos, no te pierdas de nada. Ellos están creciendo... crece con ellos No te dirijas a los primeros pasos de tu empresa y te olvides de vivir los primeros pasos de tus hijos, recuerda, vívelo todo. En realidad cumplimos muchos roles en esta vida, hay que vivirlos de manera paralela, todos tienen un valor importante. ¿De que serviría ser el empresario más importante de tu país si tus hijos ni siquiera te conocen? ¿De que serviría tener la casa más lujosa del barrio si no puedes formar un hogar?.

Recuerda además que tu familia es mucho mas amplia, que eres parte de una sola familia humana, y mas, que tu alma es hija de un único Padre Espiritual, por tanto, eres parte también de una familia divina.

La Gratitud



Agradece todas y cada una de las cosas que tienes en este momento, todo, lo bueno y lo malo, las personas, las circunstancias y las cosas que nos rodean tienen un porqué, nada es casualidad y todo está para aportarte alguna enseñanza. Agradécelo siempre.

Al principio toma el hábito de agradecer como ejercicio, esto te ayudará a centrarte en esos detalles que ahora no percibes, en esas pequeñas cosas que te hacen feliz pero que son imperceptibles para ti. Aprenderás a ver la vida de otra manera, con más riqueza.

Agradece a Dios por haberte otorgado esta oportunidad de vida, esta maravillosa ocasión para enderezar el rumbo, para sanar en presente cualquier herida o agresión pasada, esta oportunidad de SER, de estar, de servir, de evolucionar.

Cultiva tu propio destino

Todos estamos en esta vida para algo, para aprender y aportar, todos tenemos una misión especial. En cuanto descubras esa misión y dirijas todas tus energías para desarrollarlo verás que todo surge sin tanto esfuerzo, te darás cuenta que las oportunidades te llegan de manera inesperada y tu empresa, sea la que sea, crece. Repite la siguiente frase semilla: "Trabajo para la empresa de mi vida".



Recuerdo de Dios

Una forma de mantenerse en presente es a través del recuerdo de nuestra naturaleza esencial. Para ello debemos observarnos a profundidad y discernir cual es nuestra realidad esencial, el SER que se oculta detrás de nuestro cuerpo, emociones, roles, títulos y pensamientos. La meditación es una valiosa herramienta para lograr discriminar lo falso (el EGO, el no-SER, el no-Yo,  la personalidad transitoria) de lo verdadero (al Alma, el SER, el Yo Soy).

Al tratar de recordar en todo momento  esta esencia que somos, al Alma, al SER, pronto reconoceremos que tenemos un Padre Espiritual que es común para todas las almas y que debemos igualmente recordarLe.

Este común Padre Espiritual, el Alma Suprema, es la realidad esencial en todo lo que existe. Un ejercicio consiste en recordarLo desde que nos levantamos hasta que nos vayamos a dormir, recordarLo durante nuestra interacción con la familia, con los amigos, mientras trabajamos, etc. Haciendo esta práctica, pronto algo maravilloso ocurre, estaremos centrados en el presente, disfrutando Su compañía en forma de vibraciones de paz, amor, alegría interior, que se proyectan visiblemente al exterior, a nuestras relaciones, a nuestro trabajo, a nuestra vida.

Si identificamos un núcleo de des armonía interior o exterior, se lo entregamos mentalmente a nuestro Padre Espiritual. Si vamos a resolver alguna situación tenemos la certeza de que no iremos solos sino acompañados de Su protección y guía. Nos comprometemos con nosotros mismos y ante El a generar un cambio positivo en nuestros pensamientos, nuestras relaciones, nuestro estilo de vida.

Si elegimos este tipo de presente estaremos sembrando la semilla de un grandioso porvenir.

Agradezcamos a Dios por este despertar de conciencia en medio de una humanidad dormida, grandioso momento de fin de un ciclo e inicio de un nuevo tiempo, una Era de Luz.

Om Shanti

martes, 14 de febrero de 2012

Calendario Espiritual 2012

CALENDARIO ESPIRITUAL 2012

      Presentamos el Calendario Espiritual 2012 de nuestra agrupación. Las fechas inscritas en azul corresponden a citas mundiales y en negro las citas locales en las cuales participaremos como grupo.




Puedes abrir e imprimir este AFICHE


lunes, 13 de febrero de 2012

La espiritualidad socialmente comprometida

LA ESPIRITUALIDAD SOCIALMENTE COMPROMETIDA


“El próximo Buda no tomará la forma de una persona. El próximo Buda tomará más bien la forma de una comunidad, una comunidad que practique la comprensión y la amabilidad amorosa, una comunidad que practique una forma de vivir consciente. Puede que esto sea lo más importante que podamos hacer por la supervivencia de la tierra”. – Thich Nhat Hanh

Durante miles de años ha existido una tradición honrada por el tiempo según la cual los buscadores espirituales y los ascetas debían “subir a la montaña“ , al desierto o al bosque a escapar del bullicio y clamor de la sociedad y del mercado. Recluidos en la belleza virgen de la naturaleza, los buscadores podían encontrar la tranquilidad necesaria para sumergirse en la absorción espiritual, libres de los problemas del mundo. ¡Pero en las últimas décadas el ruido y la polución del mundo les han seguido hasta la misma montaña!.

El cielo azul prístino que adorna los monasterios de la montaña esta ahora afectado por la lluvia ácida y por el cambio climático invasor, mientras los exuberantes bosques cercanos están siendo, cada vez más, talados por las motosierras de los leñadores.

Los problemas intratables de la sociedad humana se han extendido hasta alcanzar cada rincón de la Tierra.

Así, el buscador espiritual se ve ahora obligado a bajar de la cima de la montaña y a inmiscuirse en el mundo como parte de su disciplina espiritual. La crisis de la civilización moderna ha alcanzado tales proporciones extremas que se necesita una transformación radical para que los humanos podamos sobrevivir, y no digamos prosperar, y una parte importante de la tarea del buscador espiritual es la de facilitar esta transformación.


Un patrón paralelo en el liderazgo del cambio social secular ha mantenido también su influjo desde hace tiempo: un enfoque exclusivo en la reforma social y económica a la vez de un alejamiento de las más sutiles dimensiones espirituales o filosóficas de la vida.

Destacados lideres del cambio social e instituciones han hecho grandes esfuerzos para mantenerse a distancia de cualquier afiliación religiosa o asociación espiritual. El cambio social se ha considerado como innovación cultural práctica, alimentada por la necesidad social y asentada en marcos legales, corporativos y científicos. La espiritualidad y la transformación de la conciencia se veían como irrelevantes porque implicaban valores y prácticas privados que se presumía tenían poco impacto en el pragmatismo del “mundo real”.


Pero los líderes del cambio social han descubierto que su tarea es imposible sin un profundo cambio en la consciencia y en los valores humanos.

 Los abnegados defensores de la energía solar, por ejemplo, lucharon largas y nobles batallas para apoyar el que países en desarrollo en todo el mundo adoptasen una energía solar limpia, descentralizada, en vez de la peligrosa energía nuclear y los combustibles fósiles contaminantes; sólo para descubrir que cuando sus amadas políticas fueron finalmente adoptadas por el Banco Mundial o por el FMI, éstas se usaron para instalar televisiones alimentados por energía solar en remotas sociedades indígenas tribales con el objetivo de tele-transportarles anuncios corporativos occidentales, MTV, Dinastía, y Dalas. En el transcurso de unos pocos años, el choque y asombro causados por esta invasión tecnológica diezmó el tejido social de las pocas culturas sostenibles que quedaban en la tierra. La ironía extrema era que las mismas virtudes ecológicas de la energía solar hicieron posible el encajar a Ronald McDonald en el hombre africano del campo, y el que
los éxitos de MTV comenzaran a usurpar las songlines del aborigen australiano.

La lección es simple y se da en dos sentidos: la espiritualidad sin cambio social es coja, y el cambio social sin espiritualidad es ciego.

La transformación espiritual en la ausencia de un cambio social y ecológico fundamental es en última instancia inútil, “como si se pudiese salvar el alma mientras la biosfera se desmorona”(Theodore Roszak). Y la reforma social o ecológica en la ausencia de un despertar espiritual esta mostrando ser fatal, como si se pudiera proteger la biosfera mientras el alma de la humanidad perece.

“El despertar espiritual” significa, en última instancia, inculcar amor y sabiduría en los corazones y mentes de la humanidad. Sin esta transformación, incluso las innovaciones sociales y ecológicas más prometedoras serán rápidamente superadas por la propagación del consumismo y por el rápido crecimiento de población en todo el globo. La transformación de la conciencia y de los valores ya no es un lujo reservado para unos pocos, sino que se ha convertido en un imperativo para las masas.


Afortunadamente, al lo largo de la década pasada, ha emergido una oleada de nuevas iniciativas comprometidas en crear un puente entre el cambio social y la práctica espiritual. Formas innovadoras de “espiritualidad socialmente comprometida” están surgiendo desde muchas direcciones a la vez. Grupos Budistas e Hinduistas, que anteriormente estaban únicamente entregados a disciplinas contemplativas, están saliendo a la calle, a la vez que líderes del cambio social se están sentando en su cojín de meditación cada vez en mayor número. La espiritualidad socialmente comprometida no es nueva, aunque esta recibiendo renovada atención. El Upanishad Isha, una antigua escritura Hindú, previene contra los peligros de una vida dedicada únicamente a la meditación, o solamente a la acción, y ensalza las virtudes de una vida dedicada a ambas,
acción y meditación.

Hoy en día nuevos pioneros de la espiritualidad socialmente comprometida están inspirando a millones de personas en el mundo. Muchos de estos pioneros enseñan como involucrarse en el mundo, y a la vez, como desapegarse de él, una ilustración perfecta de la espiritualidad socialmente comprometida.

Hay muchos ejemplos en oriente: El maestro budista Sulak Sivaraksa revolucionó la reforma social y la práctica budista en Tailandia, Laos y Burma. El Maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh fue un activista instrumental por la paz durante la Guerra en Vietnam. Swami Agnivesh liberó a miles de trabajadores esclavos y un gran etcétera.

Las raíces de la espiritualidad socialmente comprometida son igualmente fuertes en las tradiciones Occidentales. Las profecías judías articulan el que fue quizás el más grande grito por la justicia y dignidad humanas de cualquier escritura. La fe Cristiana tiene una larga tradición de servicio espiritual. La misión de la Madre Teresa ha sido bien visible; e igualmente inspiradora es Dorothy Day, fundadora del movimiento Católico Trabajador que creó 185 “casas de auspicio” para los pobres y abordó la opresión social.

 

El Maestro Sikh Tara Singh remarcó una vez: “la Humanidad ha sobrevivido a la pobreza, pero me pregunto si podemos sobrevivir a la riqueza”.

 La espiritualidad socialmente comprometida ofrece la esperanza, no sólo de la supervivencia de la humanidad, sino la de su florecimiento. A medida que aprendemos a reemplazar las adquisiciones materiales con tesoros espirituales, nos alejamos de la extracción incesante de los recursos externos finitos, y nos volvemos hacia las fuentes infinitas que están dentro de nuestros propios corazones.



Ver otras publicaciones             Aulas de Conciencia                 Pagina Principal         

domingo, 12 de febrero de 2012

Eres un SER de paz y felicidad

"Eres un ser de paz y felicidad"
Reflexiones espirituales de la Asociación Brahma Kumaris


Soy un ser de Paz.
Paz es mi estado natural. El punto de referencia del ser, que sirve para
medir lo que no es paz. Así como la fiebre indica un cuadro anormal en el cuerpo, la pérdida de la paz muestra que el ser está desequilibrado. La temperatura alta denota la lucha del organismo para expulsar algo extraño, que no le pertenece.


  Del mismo modo, la falta de paz no es la sencilla lucha contra los elementos que se infiltran en mi mundo interior y comienzan a afiebrarme. Es la propia paz que reside en mí la que les dice: “Tú no formas parte de mi naturaleza. ¡Por favor sal de aquí!”

¿Por qué no puedo reconocer que poseo un termómetro incorporado en mí que me dice que una situación es buena o mala, violenta o pacífica, dulce o amarga?

¿Qué puede ser eso sino la voz de mi estado natural que ejerce su poder de discernimiento?

La tensión de la pelea entre lo natural y lo extraño crea ruido: el ruido de los pensamientos, que no me permiten darme cuenta del telón de fondo del silencio.

La felicidad es el mejor alimento.

Para crear y mantener una disposición feliz necesito saber ser positivo. Eso no quiere decir andar con la cabeza en las nubes pensando que todo es maravilloso.

Mientras veo las diversas situaciones, buenas y malas, necesito mantener ecuanimidad. La fealdad no me hace feo ni la tristeza me deja triste. Los éxitos no me hacen perder la cabeza ni los fracasos me arrasan. De esta manera, la vida no alterna entre grandes expectativas e igualmente grandes decepciones. Los picos transitorios de alegría, pagados con los pozos de la depresión en la montaña rusa existencial, solo llevan al desgaste.

El cansancio, el tedio y la soledad son síntomas de la incapacidad de extraer felicidad de lo simple. La insatisfacción nace de la falta de aprovechamiento de lo que nosotros ya tenemos.



Algunas sugerencias:

1. Ver tus especialidades y cualidades positivas y las de los demás y estimularlas conscientemente.

2. Aprovechar más los momentos en que estás solo para acceder a tu propio fondo interior de felicidad.

3. Recordar que el éxito es una combinación de entusiasmo y determinación.

4. Todo puede ser divertido si tú lo eres.



Otras publicaciones de auto-transformacion           Pagina principal