lunes, 15 de febrero de 2016

¿Espiritualidad o religiosidad?

Con frecuencia tenemos un concepto incompleto de lo que es la espiritualidad y un SER espiritual. Muchas veces lo confundimos con religión o religiosidad.

Hay almas que siguen con fervor y disciplina determinado camino religioso para llegar a Dios, por tanto se pueden considerar como religiosos (as). Esa misma alma, si logra llevar la filosofía que está aprendiendo a la práctica diaria, personificar en su vida los valores y las virtudes que consigue en sus lecturas sagradas se puede considerar que además de religiosa es espiritual.

Sin embargo, también observamos personas que son muy religiosas pero poco espirituales. Un ejemplo típico es quien siempre acude puntualmente a misa, al culto, a su templo o al ashram, sabe de memoria y recita con frecuencia fragmentos de su Libro Sagrado (La Santa Biblia si su religión es cristiana, El Bhagavad Gita en la religión Induísta, El Corán para los musulmanes, El Granth para la religión Sick, etc.), practica los rituales u oraciones que ordena su religión,  pero en su vida diaria no traslada lo aprendido a la práctica, sobresaliendo en sus pensamientos, palabras y acciones los vicios (pecados) como la ira, la envidia, la lujuria, el ego o el apego por sobre las virtudes, dando pesar a otros y tomando pesar de otros.

También observamos personas que no pertenecen a ninguna corriente religiosa determinada pero hay pureza en su pensamiento, palabras y acciones siendo personificación de muchas de los valores o las virtudes originales del alma: paz, amor, bondad, humildad, etc., las cuales expresa en su vida, en las relaciones con los demás y con el medio ambiente de una manera espontánea y natural. De ellos decimos que aun cuando no es religioso (a) es un SER espiritual.

Y por su puesto hay quienes ni son religiosos ni espirituales. Muchos humanos están "dormidos" ante su realidad esencial. Están identificados con su cuerpo, confunden su SER (alma) con su vehículo físico (cuerpo), con sus emociones o con su mente. Si bien pueden ser altamente cultos y conocedores del mundo, de la academia o de la ciencia, hay ignorancia en lo relacionado con su SER esencial, en quien realmente Es, aun no consolidan su conciencia de alma.

Para ampliar un poco mas anotamos las siguientes definiciones:

RELIGION: (del latín religare o re-legere) que significa vincular o unir. Para G. Lenski (sociólogo): «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

ESPIRITUALIDAD: para B.K. Surendran, la espiritualidad no es ninguna creencia, sino un sistema de valores, un modo de vida. Implica una buena consciencia de nuestra propia identidad eterna y aplicarla en nuestra vida diaria en forma de valía propia, valores y virtudes. Espiritualidad es tener ánimo, entusiasmo, creatividad, naturaleza emprendedora, paz y bienestar. Es ser libre para vivir en el presente, ser útil a los demás, amar, a sí mismo y a los demás. 

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: Inteligencia con la cual ponemos nuestra vida en un contexto mas amplio y significativo. Es la capacidad de trascendencia  haciendo las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado.

¿QUE ES Y QUE NO NECESARIAMENTE ES ESPIRITUALIDAD?


NO  NECESARIAMENTE ES
SI  ES
Ignorar o no ocuparse de lo físico. Abstenerse de los placeres del mundo.
Aplicar un sentido elevado en si mismos y en la  forma en que se vive la vida física.
Desarrollo Personal  (lo personal)
Desarrollo del SER interior  (lo universal)
Lo paranormal:  (telepatía, clarividencia, las canalizaciones, etc.)
Que la Plena Presencia  del  SER sea lo normal en la vida
Creencias religiosas y filosóficas
Acciones dirigidas a la realización  del Espíritu Subyacente inmanente en el interior.
Apariencia espiritual.
(maquillar los vicios o ”pecados”)
La autenticidad del SER
(la honestidad)
El Creer (o no en Dios)
El Trascender al ego  y  revelar a Dios en su interior
Riqueza exterior
(material, personal, social)
Riqueza interior
(virtudes)
Pobreza material
Pobreza del ego
La parte,  la fracción, la separatividad 
El Todo, lo holístico, la unicidad
Lo Individual
Lo fraternal
Gran conocimiento de lugares sagrados, ritos, técnicas y  credos
Autoconocimiento (¿Quién soy yo?). Conociendo al Hijo, conocemos al Padre.
Servicio social para la transformación del mundo
Auto-transformación (“si yo cambio el mundo cambia”).
Orden externo y control de las situaciones
Orden interno y autocontrol
La Moral / El donar
La Ética / La caridad
El irrespeto, el servilismo, la falsa sumisión.
Equilibrio entre respeto y auto-respeto
Descuido al pensar, hablar y actuar
Atención total al pensar, hablar y actuar. El Presente


Otros tópicos relacionados: