martes, 8 de mayo de 2012

Aviso sobre el Taller de Meditación para la Salud


AVISO SOBRE EL TALLER DE MEDITACIÓN PARA LA SALUD

Por razones inherentes a la emergencia de vialidad que comunica la zona norte del estado con San Cristóbal, el instructor de este entrenamiento ha re-estructurado las fechas del Taller: Meditación para la Salud.

Hasta la presente llevamos 4 clases, cuyo esquema de la presentación la pueden descargar en nuestro sitio en internet (haciendo click aqui).

 Faltan 4 clases. Las fechas de las mismas han sido re-estructuradas de la siguiente manera:

CLASE 5: Lunes 14 de mayo  de 3:30 a 5:30 pm

CLASE 6: Lunes 28 de mayo de 3:30 a 5:30 pm

CLASE 7:  Lunes 4 de junio de 3:30 a 5:30 pm

CLASE 8:  Lunes 18 de junio de 3:30 a 5:30 pm


Aprovechamos para adelantarles que nuestra organización está planificando una conferencia pública que nos ofrecerá la Hemlata Sangui (Coordinadora de Brahma Kumaris para Trinidad y el Caribe) titulada: NI TOMES NI DES SUFRIMIENTO: Martes 5 de junio de 6:30 a 8:30 pm en el auditorium del Colegio de Médicos del Estado Táchira. Ver invitación.

El nuevo curso de meditación Raja Yoga lo ofrecerá la hermana Luz Martha Moreno del 11 al 15 de junio del 2012 en la Academia para un Mundo Mejor. Ver invitación.

Les esperamos / Om Shanti

domingo, 6 de mayo de 2012

Creando Autoestima



Aprendiendo a Valorarme

Tenemos mucha información sobre el mundo exterior, lo que sucede, etc. pero muy poca información sobre el mundo interno y quizás ésta es una de las razones principales por las que no tenemos autoestima.

Quizás uno de los principales problemas del mundo hoy es la carencia de respeto por el ser, la carencia de respeto por los otros, la carencia de respeto por la ley, por la atmósfera o por la naturaleza, y el punto clave aquí es que “cuando logro tener valor por mí mismo, también soy capaz de tener respeto por mí mismo y por los que me rodean.” La razón por la cual no soy capaz de tener valor por mí mismo, es porque no me conozco a mí mismo.
Por eso, tenemos información del mundo externo, pero usualmente no buscamos en el mundo interno.

Un viaje espiritual significa ser capaz de viajar hacia adentro y entender que está pasando en mi propio ser interno. Cuanto más me conozco, más soy capaz de amarme a mí mismo.
Entonces..., cuando me miro internamente, ¿qué es lo que veo?

Observando mis pensamientos

Primero veo ese aspecto llamado mente, con el poder o la habilidad de crear pensamientos,  y es en este punto donde generalmente se crea un gran desconcierto ya que yo no soy capaz de identificar, de dónde es que están viniendo esos pensamientos y menos sé, a dónde es que esos pensamientos están yendo.
Observo que los pensamientos vienen de todas las direcciones y se van en todas las direcciones.

En el mundo de hoy se carece del poder de concentración y la mente fluctúa como una mariposa de un tema a otro y no es capaz de entender o experimentar la profundidad de nada. Entonces, cuando miro dentro de mí, veo ese estado tormentoso donde la mente se torna agresiva.
Al conocerme a mí mismo, tengo la fe que profundamente dentro de mí hay un punto de paz, de estabilidad, y aprendo que los factores que están causándome distracción, están en la superficie y son pensamientos sobre el cuerpo, pensamientos sobre otras personas o sobre posesiones materiales.

Entonces, dejo que mi mente se vuelva tranquila y voy a ese punto donde hay paz dentro de mí. Luego, en ese estado de paz interna, de conciencia, comienzo a observar y entender,  ¿pero, porqué es que no puedo tener valor por mí mismo, respeto por mí mismo?
Yo veo que internamente tengo una conciencia pero cuando mi conciencia habla yo la ignoro o cuando escucho su suave voz y estoy de acuerdo que es correcto, carezco del poder o la capacidad para implementar eso, entonces mi conciencia deja de hablarme y en vez de ser mi amiga, se vuelve silenciosa y se queda observando que yo no soy capaz de tomar su ayuda o su soporte, y a través de este proceso gradualmente comienzo a perder valor por mi mismo e incluso olvido mi propio ser alejándome del entendimiento, de la conciencia o de la realización de aquello que es verdad.
Mi vida se aleja en una dirección diferente a esta experiencia y pierdo valor por mí mismo.
Quizás el factor más importante en no ser capaz de recuperar mi propio valor, mi propia dignidad y volver al punto de verdad. La verdad comienza dentro de mi propia mente, dentro de mi propia conciencia.
Cuando mi mundo se convierte en sólo la relación con la materia y no está la dimensión espiritual, es difícil entender la verdad. El mundo de la materia crea muchas distracciones, deseos, apegos, posesiones y quizás son esos dos factores, los deseos y los apegos los que me alejan de mi propio estado interno de estima.

Deseos y Apegos
Si yo ubico mi propio valor en cosas externas, en las posesiones que tengo, he perdido valor por mí mismo, cuando ubico mi valor en las manos de otros a mí alrededor, me vuelvo dependiente, me vuelvo apegado. En este estado de dependencia no me es posible tener valor por mí mismo o autoestima.

Deseos, apegos, estas son las cosas con las que tengo que lidiar. Si yo quiero volver a  mi independencia, a mi propia dignidad a ser capaz de pararme sobre mis propios pies, libre, a medida que comienzan a entender todas estas cosas, la confusión que tengo comienza a ceder, las cosas se vuelven más claras y comienzo a conocerme y a ver que es aquello que necesito hacer.

Es este aspecto de mi propio ser interno, de mi sabiduría innata, que conectado a un intelecto que comienza abrirse, comienzo a verme a mí mismo como un ser espiritual, mi propia identidad espiritual comienza a crecer en mi, la claridad se desarrolla y como resultado de esto mi conciencia se vuelve fuerte, clara y soy capaz de comenzar a disciplinar mi mente sin reprimir otros pensamientos, sino simplemente entrenando a mi mente a pensar de una forma correcta.

Una vida basada en Verdad
Cuando creo los pensamientos correctos basados en verdad comienzo a realizar acciones basadas en verdad. Las palabras que hablo son por supuesto una expresión de lo que he estado pensando. Cuando las palabras y las acciones están basadas en verdad y alineadas entre ellas, dentro y fuera yo soy lo mismo entonces hay transparencia y honestidad. A medida que veo mi vida moviéndose en esa dirección soy capaz de valorarme a mí mismo, de respetarme a mí mismo, de mantener mi frente alta. Hay estabilidad y soy capaz de dar respeto a los otros. Generalmente tenemos respeto por otros en estado de dependencia, decimos: - El no me da respeto entonces, yo debería darle respeto? Pero una vez que mi propio mundo interno se ha corregido y soy capaz de verme a mí mismo con una nueva visión de amor y respeto, soy capaz entonces de comenzar a dar.

Si soy capaz de dar respeto a uno, al otro y a ese otro, en algún punto, la ley de causa y efecto, de acción y reacción, es tal que ese respeto me volverá. No importa lo que hayas hecho, si yo muestro respeto, el balance tiene que cambiar y ese respeto volverá a mí.

Entonces, el punto de comienzo es conocerme a mí mismo.
El próximo paso es ser capaz de respetarme a mi mismo. Más que eso, tendría que ser capaz de amarme a mí mismo. La razón principal por la que no tengo respeto por mí  mismo es porque mi vida no está basada en verdad.
Cosas hermosas comienzan a suceder cuando mi mente se vuelve calma y pacífica en vez de tormentosa y agresiva.

“Una vida basada en verdad, significa que está la garantía que las cosas van a comenzar a moverse de una forma correcta siempre, mi mente se libera del miedo, de la ansiedad y sólo sé que buenas cosas pueden suceder y lo que sea que suceda, el poder de la verdad me va a dar la fuerza para ir más allá de todo obstáculo.”

Basado en la conciencia de total estabilidad y seguridad, miro internamente y encuentro paz, contentamiento, disfrute, pureza, fortaleza. Soy capaz de ver todo lo bueno que hay en el alma.
En el estado original, hay belleza en el alma y el estado de autoestima me da como una foto de ¿qué es ese estado de belleza interna?.

“Viendo la belleza interna del ser, el alma comienza a amarse así misma” y en esa experiencia de amor, mi corazón es capaz de crecer, las barreras que antes existían se desvanecen y sólo hay espacio abierto. Ahora no sólo me amo a mí mismo sino que soy capaz de ver a los otros con esta visión de amor, porque no estoy buscando tomar de los otros sino que hay una energía que fluye y alcanza a los otros.
Puedo compartir amor y a medida que ese amor es compartido y distribuido, da la vuelta y me llega a mí. Entonces, donde sea que voy, me encuentro siempre rodeado de amor.
En el estado de miedo, me encuentro atrayendo energía negativa de los otros, pero en el estado de amor, sólo amor vuelve a mí, nada más.

Sólo dar y no tomar

En las relaciones, el estado de autoestima significa que ahora soy capaz de dar en vez de tomar, pero también significa que ahora puedo comenzar a cooperar con otros. Generalmente cuando hay miedo por causa de inseguridad, tengo que probarme a mi mismo ser superior o entro en competencia con otros, o a veces me siento inferior.

No es posible trabajar con otros cuando hay ego.

Uno de los enemigos de la creatividad y de la cooperación es el ego. En el estado de no conocer al ser, en el estado de ignorancia, esta el ego, que esta conectado con la conciencia física del cuerpo, y en esa arrogancia, porque tengo que probarme a mi mismo que estoy en lo correcto, no me es posible trabajar con otros.

En el estado de dignidad interna, de autoestima soy capaz de ver y valorar a otros, sus especialidades y sus talentos. Soy capaz de estar con otros sin necesidad de probarles nada, sin ego, y en ese estado la energía se combina de una forma constructiva, las cosas se mueven con poder y con hermosura.
En las relaciones cuando esta el poder de la cooperación de venir juntos, la confianza crece entre nosotros, sabemos que podemos delegar en cada uno, sabemos que seremos capaces de avanzar juntos en la misma dirección. Las cosas que yo no puedo obtener para mí o tu no puedes obtener para ti, se vuelven posibles.
Sueños imposibles se vuelven una realidad.

Autoestima en las relaciones
Autoestima significa de que ahora somos capaces de trabajar en balance, balance en el ser, pero también en las relaciones. Cuando hay balance en las relaciones significa que en ciertos momentos puedo compartir algo y en otros momentos tú compartes también.

Piensen en un mundo en el cual cada uno de nosotros, es no sólo independiente pero también interdependiente.

El punto de partida tiene que ser, hacer a mi ser libre. En el grado de dependencia, que es el estado sin autoestima, no es posible desarrollar la energía creativa. La autoestima me hace libre y me permite trabajar con otros, jugar con otros y compartir fuerzas con otros para movernos juntos hacia un futuro mejor para todos.

Comentario de meditación guiado
Sentado tranquilamente muevo mis pensamientos fuera de mi cuerpo, de seres humanos, posesiones y vuelvo a mi identidad espiritual, la identidad del ser.

Encuentro ese punto de paz interno y a medida que me miro en ese estado de paz entiendo que mi conciencia tiene que ser activada. Sabiendo como mi ser espiritual le da vida a mi conciencia y esta despierta, en ese estado de conciencia,  ésta se aclara, la fuerza crece y soy capaz de ver la verdad. En el estado de paz y estabilidad, no solo soy capaz de entender la verdad sino que tengo la capacidad de seguir el camino de la verdad, en mis pensamientos hay verdad, en mis palabras verdad, en mis acciones verdad.
Como un observador desapegado y silencioso de mi ser, veo la oscuridad de la ignorancia irse, veo la luz de la verdad crecer y a medida que la verdad retorna a mí,
soy capaz de tener respeto por mí mismo, y con ese poder de la verdad y respeto soy libre. No más dependencias, no más deseos, no apegos. La verdad esta en mi propio ser, la pureza es mi estado original de ser, y en mi estado original soy puro, soy limpio.

Viéndome en esta condición, puedo apreciar a mi ser y amarme. Sintiendo esto en mi corazón, vuelvo a mi estado original de benevolencia, de que soy un ser único y valioso.

Manteniendo esta conciencia vuelvo a mi conciencia del rol en mi vida, pero ahora tengo esa dignidad, esa autoestima para que me guíen en ese rol que represento.

Om shanti


FUENTE: Conferencia BK Sister Jayanti. Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris