lunes, 1 de abril de 2013

La Paz


La paz es un sentimiento interno de tranquilidad, que puede experimentarse en momentos de gratitud silenciosa. 
Es una forma de estar muy silencioso, observando las cosas para poder comprenderlas.

Aplicación

Practico estar en paz cuando....
  • Aprecio las diferencias.
  • Evito dañar a alguien.
  • Creo paz interna con la meditación en silencio regularmente.

Afirmación

Soy apacible. Busco soluciones pacíficas a cualquier problema que surja. Experimento mi paz interna y permito que fluya suavemente durante el día.

Reflexión sobre la Paz

En su forma más pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad. La paz es la principal característica de una “sociedad civilizada” y el carácter de esta sociedad puede verse a través de la conciencia colectiva de sus miembros.

En un momento dado, las personas dicen que desean tener paz en la mente y al momento siguiente dicen cosas hirientes. ¿Son los seres humanos por naturaleza violentos o no violentos? La gente dice que quiere paz en el mundo, y  pide la paz pero ¿qué clase de paz desea? ¿Quién es responsable de la paz? ¿Puede ser un instrumento para la paz aquel que permanece intranquilo?

La paz se ha convertido en algo tan utópico que la gente ha comenzado a cuestionar su existencia. ¿Qué significa la paz?)
El éxito significa alcanzar tal nivel constante de pensamientos positivos que las acciones puras sucedan de forma natural.

Al final del día, es importante contabilizar tus esfuerzos, sin esconderte de tus errores y sin vanagloriarte de tus éxitos.


El estado de paz no depende de dónde te encuentres o con quién estás sino que principalmente depende de cómo estás.


Paz es mi estado natural. El punto de referencia del ser que sirve para medir lo que no es paz.


En primer lugar, comprende el descontento.
El descontento es causado por una multiplicación constante de los deseos.
Un deseo conduce a otro hasta que nunca hay un momento en el que te sientas satisfecho.




Fuente: http://www.eligelacalma.org






Ventajas de tener amigos

      La ausencia de amigos es tan malo como el alcoholismo o la adicción al tabaco. 


      Un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (EE UU), y publicado en PLoS Medicine estimaba que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros al día. Tras realizar un seguimiento a 300.000 personas durante siete años, Hold-Lunstad y sus colegas demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o, incluso, ser adictos al alcohol.

Citamos al menos seis ventajas de tener amigos cerca:

Aumentan la longevidad. Tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, científicos australianos han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health. Si somos víctimas del cáncer, el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

Todo corazón. Un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que tenían al menos una relación de amistad sólida.



Amigos de la infancia. El papel que juegan los amigos en la infancia es crucial. Por un lado, evita la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine“la socialización actúa como sustituto de la comida” y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso. Además, Russ Jago, de la Universidad Bristol (Reino Unido), ha demostrado que la actividad física de los niños aumenta considerablemente cuando juegan con sus mejores amigos. Por otra parte, la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos, como ha comprobado William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology

Cambian tu cerebro. Usando resonancia magnética funcional, John Cacioppo y sus colegas de la Universidad de Chicago (EE UU) han demostrado que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, concretamente de la región del estriado ventral, asociada a las recompensas. Según los autores del estudio, las neuronas de esta región se activan en mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados que si llevamos una vida solitaria. Un dato a tener en cuenta dado que el estriado ventral es un área crítica para el aprendizaje.



Camaradas analgésicos. Es mejor ponerse una inyección o curarse una herida en presencia de un amigo. Según un estudio publicado hace algunos años en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente. 

Pero, tener amistades solidas y duraderas no es casual sino causal. Requiere primero que aprendamos a ser buenos amigos con nosotros mismos. Este es el primer paso necesario para luego poder cultivar buenas amistades afuera.

Otro punto esencial es transformar nuestros errores, debilidades o vicios (ira, apego, miedos) en virtudes como la tolerancia, el respeto, la sinceridad. Una buena amistad se fundamente en la practica de las virtudes y valores humanos.

Ser un buen amigo permite que el otro tenga su propio espacio, su propia manera de ser y deja claro el suyo. Acepta y comprende las diferencias, ya que la amistad se enriquece con la diversidad. El buen amigo escucha y tiende al otro su mano amiga.

Los mejores amigos se unen desde el corazón  lo cual asegura que la amistad permanezca pese a cualquier distanciamiento físico inherente a las circunstancias de la vida.



Fuente:  http://www.muyinteresante.es. Adaptado para los fines de este blog.