jueves, 15 de noviembre de 2012

Pensamientos puros y buenos deseos son la clave de la armonía interior

      Los pensamientos positivos son un mensaje poderoso.

      Enviar pensamientos puros (positivo, sincero, honesto, elevado) y buenos deseos a los demás es una forma poderosa de comunicación silenciosa. Los pensamientos puros están sembrados en la conciencia de respeto, el valor y la originalidad de cada SER. De estas semillas de pensamientos puros crecen los sentimientos sinceros de buenos deseos y reconocimiento del potencial de los demás. Ayudan a trascender la visión ordinaria de ver solo los defectos y las debilidades en otros.

      Lanzar esta carga positiva a la atmósfera tiene sus compensaciones. No solamente se beneficia el receptor de estas vibraciones puras, sino que el mensajero experimenta el retorno positivo, que se puede manifestar a través de buenos pensamientos para uno mismo, para los demás, en la salud, la armonía interior o la auto-realización.

      Los pensamientos puros y los buenos deseos pueden enviarse a individuos, grupos, a tareas o actividades, hacia la naturaleza, hacia el mundo, etc.  Esta forma de comunicación es una buena práctica para fomentar y es especialmente poderosa cuando va acompañada de palabras beneficiosas y actividades valiosas.

      Tenemos la libertad de elegir nuestros pensamientos y conducta. Podemos ser aquellos cuyos pensamientos y conductas se influencian por el ambiente o podemos ser los que cambian el ambiente.

      Al modelar las virtudes, ejercitar el poder interior del pensamiento y dejar que los valores interiores nos guíen, nos convertimos en una "personificación" de estos poderes, virtudes y valores. En otras palabras, demostrando estos atributos positivos y creencias a través de nuestros pensamientos,  buenos deseos y acciones, los podremos sentir  o experimentar y sirven de ejemplo para los demás.

      La mayor autoridad es la experiencia ya que tiene mas capacidad de llegar a los demás, y a la vez, influenciar en el ambiente muy sutilmente y de una forma poderosa. Es por ello que trae mucho beneficio (propio, a los otros y al mundo) el cultivo del pensamiento puro, los buenos deseos y las acciones valiosas.

Fuente: Valores para vivir. Organización Brahma Kumaris en honor al cincuentenario de la Naciones Unidas y UNICEF. Edición en castellano, Barcelona (España) 1995.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las buenas relaciones humanas reducen las muertes por cancer

      Es sabido que nuestro mundo emocional esta asociado con el sistema inmunológico, el cual es el sistema de defensa que nos defiende de infecciones y de la posibilidad de contraer cáncer  A su vez, nuestras emociones están muy emparentadas con la calidad de nuestras relaciones humanas y sociales.

      La calidad de las relaciones personales de una mujer parece ser tan importante como el tamaño de sus redes sociales para predecir la supervivencia en caso de padecer cáncer de mama, tal y como apunta un estudio dado a conocer en la última edición de Breast Cancer Research and Treatment.

      Los investigadores trabajaron trabajaron con 2.264 mujeres que habían sido diagnosticadas en las primeras etapas con cáncer de mama invasivo entre 1997 y 2000, y les solicitaron información sobre sus relaciones personales, estableciendo la siguiente  clasificación:

a) Socialmente aislada (pocos lazos), 
b) Moderadamente integrada
c) Integrada socialmente (muchos lazos).

      "Detectamos que las mujeres con pequeñas redes sociales tuvieron un riesgo significativamente mayor de mortalidad que aquellas que cuentan con grandes redes", explicó Candyce H. Kroenke, del Centro de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente (EE UU) y coautora del estudio, que reveló que las mujeres socialmente aisladas tienen un 34 por ciento más probabilidades de fallecer debido al cáncer de mama u otras causas que las que se encuentran socialmente integradas. Además, el nivel de apoyo social de amigos y familiares es crucial para la evolución de esta enfermedad.

      "Las mujeres con redes pequeñas y altos niveles de apoyo no estaban en mayor riesgo que aquellas con grandes redes, pero sí aquellas con redes pequeñas y bajos niveles de apoyo", añade Kroenke. De hecho, según los resultados del estudio las mujeres con redes pequeñas y bajos niveles de apoyo tienen un 61 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las que poseen redes pequeñas y altos niveles de apoyo.


      Tomando en cuenta estos elementos podemos concluir que nuestra madurez y crecimiento personal debe incluir como aspecto fundamental el cultivar correctas relaciones humanas. Para ello debemos primero cultivar una buena relación con nosotros mismos, sanando las heridas y traumas del pasado. En segundo lugar, establecer un canal de comunicación con lo trascendente para establecer una buena relación con lo Divino (Dios), en la cual le entreguemos nuestras debilidades (errores pasados) y nos abramos a las virtudes esenciales del SER (paz, amor, honestidad). Y por último, y no por ello menos importante, debemos poner todo nuestro empeño en sanar cualquier conflicto o herida contraídas en la relación con otras personas, comenzando con nuestros mas cercanos (nuestra familia) y plantar así la semilla de las buenas relaciones humanas y sociales. 

FUENTE: Texto adaptado a los propósitos de este blog con cifras obtenidas en: http://www.muyinteresante.es/