sábado, 5 de mayo de 2012

¿Eres un Maestro del Cambio?


    Si hacemos un gráfico llevando en el eje de las ordenadas la velocidad del cambio en el mundo, y en el de las abscisas, el tiempo transcurrido (por ejemplo los últimos 2000 años), ¿cómo podríamos representar  la curva que describe el ritmo del cambio en estos dos milenios?

      Sería una curva plana, muy plana, con un crecimiento gradual muy lento durante unos 1960 años, y luego empezaría a crecer muy rápidamente, para convertirse en casi una recta vertical en el momento actual. Sería una curva de las llamadas exponencial. Esta curva representa el ritmo del cambio en casi todas las áreas de la vida. Pareciera que en cuanto más empinada se hace la curva, para la mayoría, el efecto  sobre la “calidad de vida” es adversa. 

      Es un proceso acelerado de cambio impulsado por la tecnología. Hemos encogido el tamaño del mundo enviando enormes cantidades de información a inmensas distancias  lo largo y ancho del planeta a una velocidad relámpago.

      Sin embargo, ¿qué es lo que la mayoría de la gente hace, al enfrentar el cambio? Resistirse ¿Porqué? Miedo. ¿Miedo a qué?  Algunos dirían miedo a lo desconocido. Pero ¿cómo se puede tener miedo de lo que no se conoce?.

      El temor o miedo detrás de toda resistencia al cambio, no es el temor a lo desconocido, sino el miedo a perder lo que ya conoces y tienes. Y por lo general esto se reduce a la pérdida de alguna de estas siete cosas: posición-poder-paga-posesiones-prestigio-privilegios-personas.

      Cuando vemos a alguien resistiéndose al cambio, incluyéndonos a nosotros mismos, podremos rastrear con facilidad el temor a la pérdida de alguna o más de las 7 cosas mencionadas.

      Pero, de verdad, ¿podemos aferrarnos a cualquiera de estas cosas? ¿Sigues teniendo la misma cantidad de dinero que tenías hace cuatro o cinco días en tu bolsillo? No. La has gastado. Otra persona tiene ese dinero.. ¿Tienes el mismo trabajo que tenías hace 5, diez o veinte años atrás? No ya no existe ese camino recto hacia la tumba que era el que existía en tiempo de nuestro abuelo. La mayoría de nosotros ya ha tenido varios empleos a lo largo de su vida. ¿Sigues teniendo a la mismas personas alrededor que hace 10 o quince años? La mayoría sigue manteniendo una o dos personas en su vida, pero la mayoría van y vienen. ¿Y la ropa de tu armario, es la misma que hace 10 o 15 años? SÍII, porque sigues aferrado a esa ropa vieja y a ese par de jeans de verdad que sigues guardando! ¿Y sabes lo que los demás piensan de ti (prestigio)? No. Entonces ¿cómo puedes perder lo que no conoces?
¿Qué tienen en común todas estas cosas?: Todas son formas de energía. 

      Si nos fijamos un momento, todo lo que vemos son formas distintas de energía. Y una de las cosas que la energía siempre está haciendo en el mundo físico es transformarse y cambiar de forma y de posición. Tenemos entonces una especie de río de energía que fluye, el río de la vida. Y qué hacemos con el río? Tratamos de embalsarlo. Nos agarramos a estas cosas y al hacerlo, estamos construyendo una represa. Y que pasa aguas arriba de la represa? El agua se embalse y aumenta la presión sobre el muro de contención. 

Somos los creadores de las situaciones “bajo presión”. Nunca habrá nada ni nadie que pueda presionarte. Es siempre TU CREACIÓN, al intentar embalsar alguna parte del río de la vida. Esta es la Filosofía Profunda para el Manejo del Cambio. ¿Qué le pasa al agua, aguas arriba del embalse? Se estanca y comienza a oler.  Y a nuestras relaciones con la vida y con los demás también se estancan y huelen. 

      Cuando intuímos que vienen cambios que no nos gustan, en una organización por ejemplo, empezamos a jugar ·”juegos que huelen” como la manipulación y el control sutil  y nos aferramos a aquello que pensamos que el río se va a llevar  (posición, poder, prestigio etc.) .

      Esta no es una manera muy iluminada de vivir. Una manera más iluminada es la de practicar la filosofía del JUDO de la Administración del Cambio. Cuando dos maestros del judo se enfrentan en la colchoneta de lucha ¿qué es lo primero que hacen? Se ponen frente a frente y agachan sus cabezas como señal de respeto y  reconocimiento. Luego se abrazan y se dan un gran abrazo! No porque se quieran sino porque están poniendo en práctica el primer principio de muchas de las artes marciales y sabiduría antigua, que es la de abrazar la energía que viene a ti, captar su momentum y ver cómo la puedes hacer trabajar para ti.

      Hay un flujo continuo de energía nueva cada día (viejas energías que se manifiestan de nuevas formas), nuevas situaciones, nuevos desafíos. Cada día tenemos la elección de embalsar ese río para aferrarnos a aquello que imaginamos que perderemos,  abrazarlo y fluir con el cauce del río o simplemente dejarle fluir. Siempre es una elección.


      Pero si no ves o no eliges, probablemente eso te hará sentirte abrumado o presionado. Y empezarás a luchar de tal manera con la vida cada día que gastarás tu energía y quedarás exhausto eventualmente. Y todo por el miedo a perder y la necesidad de defender, proteger y aferrarme a aquello que creo que tengo.

      La manera más efectiva de encontrarse con el río de la vida es darnos cuenta de nuestra verdadera relación con todo lo que creemos que tenemos. No tenemos nada! De hecho, no poseemos o somos dueños de nada y en la realidad mas elevada, no somos dueños ni poseemos nada. Sabemos por la experiencia de la vida que todo viene y  va. Todo, eventualmente se tendrá que ir. Esta es la fría realidad, ¡la ley de vida en el planeta tierra! Si nos damos cuenta de esta realidad, si podemos vivir en armonía con esta ley, entoncer terminamos con el aferrarnos a cosas o personas, la posesión se acaba y la presión, el stress, termina. Nos liberamos de todas las presiones y de los miedos. Y podemos entrar a una nueva vida relajados, con una silenciosa capacidad de anticiparnos acerca de lo que va a ser el devenir, una curiosidad amable acerca de lo que la vida traerá. Y donde antes estábamos aferrándonos y por lo tanto menos proclives a recibir, ahora estamos disponibles y abiertos a recibir.

    
      La curva exponencial del cambio, nunca se ha flectado ni ha cambiado su dirección hacia abajo. Todas las curvas exponenciales tienen un máximo, pero quién sabe cuando esto puede producirse y qué significado pueda esto tener en una escala global. Mientras reconozco el desafío del cambio, estoy preparado y abierto para afrontarlo, soy capaz de afrontarlo, estoy dispuesto a abrazar lo que sea que venga? Está dispuesto a trabajar sobre ello y ver cómo puedo avanzar sin importar cuales son los cambios? ¿Soy capaz de soltar todo aquello que me impide ser el dueño de este mundo cambiante y no su víctima?

Si esta preparado, dispuesto y es capaz, significa que está usted delante de lo que hoy se define como ........un líder.

Pregunta:: ¿Cuáles son los 3 cambios más obvios que está enfrentando en este momento y a los que se está resistiendo? ¿Qué tiene miedo de perder al afrontar estos cambios?

Meditación:  "Cuando yo cambio, el mundo cambia".  ¿Porqué es esto así?

Acción:  Conscientemente abrace todos los cambios que vengan delante suyo durante la semana que viene y analice las diferencias tanto durante el cambio y cuando el cambio ya ha ocurrido.


OM SHANTI


        Revisar otros artículos de auto transformación              Ir a la página principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario